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martes, 12 de enero de 2010

¿Una nueva táctica para evitar la muerte de la prensa?


Tuve constancia de la noticia hace una semana, pero ayer vi ante mis ojos la prueba definitiva. En una mañana más propia de Laponia que de Sevilla me acerqué a mi punto habitual de venta de prensa para hacerme con un ejemplar del diario El País. Suelo quedarme un rato con el propietario del establecimiento, amigo desde hace años, para lanzarnos pullas y mofas sobre la situación de Betis y Sevilla. Ayer, primer día en el que Estadio Deportivo y El Mundo Sevilla se vendían conjuntamente por primera vez, las ventas fueron superiores a las de un día normal. La idea es la siguiente: vender dos periódicos al precio de uno. Cuán mal tienen que estar las ventas para emprender semejante camino. Sin embargo, no es algo extraño últimamente en la prensa de nuestro país. Hace cuestión de un mes, Público y Mundo Deportivo acordaron venderse conjunta e inseparablemente los sábados al precio de dos euros. Eso sí, obsequiaban con un dvd que versaba sobre la magnificencia del Barça de Guardiola.

En su edición de hoy, Estadio Deportivo se vanagloria de la estupenda acogida que ha tenido el inicio de la distribución conjunta de ambos periódicos. Los lectores, que se pueden llevar los dos ejemplares embolsados, parecen ver con buenos ojos esta promoción. Digna de alabar sin duda, sobre todo si tenemos en cuenta, los precios desorbitados que empiezan a adquirir los diarios de tirada nacional, algo que no tiene sentido ante la aparición de Internet, pero de alguna forma hay que compensar las pérdidas por la caída en la venta de ejemplares e ingresos publicitarios.

2009 empezó con promociones y colecciones extrañísimas de todos los diarios, que ya regalan hasta sartenes y croissants. La prensa, que debería venderse por su capacidad de satisfacer la necesidad de información de la sociedad. Difundir la cultura a bajo coste posibilita que la ciudadanía pueda acceder a este tipo de promociones, pero ¿hasta qué punto un medio de comunicación debe abusar de ellas para seguir vendiendo información? En los últimos años parece encaminada a ofrecer presentes absurdos con el fin de subsistir. A buen seguro, en 2010 volveremos a ser protagonistas de una y mil tácticas de los diferentes diarios con el fin de evitar la muerte anunciada del periodismo en papel de prensa, ante el auge cada vez más imperante de la información en la red. Comenzamos con una estrategia curiosa, vender dos ejemplares al precio de uno. Veremos cómo se desencadenan los acontecimientos y si en otros periódicos cunde el ejemplo.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el diseño de la página y todos esos jugetitos que les has puestoo, pero no t perdonare q no me anuncies en tus blogs... xD

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